Nacional

DENUNCIADO Y CRITICADO

Luego del aumento del gas que en Mendoza fue del 51% y empezó a regir el viernes, la polémica por la modalidad de compensación en 24 cuotas que pretenden las empresas no ha parado de generar voces cruzadas. Ahora, el fiscal Guillermo Marijuan denunció al secretario de Energía, Javier Iguacel por este aumento retroactivo. Se trata de un monto extra que deberá pagar el usuario a partir del año que viene en 24 cuotas, para compensar la devaluación del peso de las últimas semanas, ya que ellos tienen costos de producción en dólares y los precios se fijan en pesos. Fue una medida impulsada justamente desde la secretaría de Energía.

Por esta decisión, el titular Javier Iguacel deberá afrontar una denuncia penal por parte del fiscal, por “abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público”. Es que el funcionario judicial afirma que no se pueden llevar a cabo compensaciones retroactivas a las distribuidoras (las damnificadas de la devaluación en el juego cambiario) y pedirán una cautelar para suspender la medida. El funcionario del gobierno salió a defender la medida y dijo “la Justicia tendrá que revisar todo y tomar una decisión”.

¿Cuál es la postura del juez a tu favor como usuario? Marijuan cree que si vos como usuario, ya pagaste el periodo de abril (que es el que le generó las deudas a las distribuidoras por la devaluación), lo hiciste con el objetivo de cancelarlo, por eso no podés hacerte cargo de una deuda que no contrajiste en ese periódo, porque cancelaste el total de los pagos. Por eso van en contra de la retroactividad de la deuda.